25/04/2020

SECRETARÍA GENERAL

Informe sobre aspectos legales en las grabaciones de sesiones en el proceso de evaluación no presencial ante la situación provocada por la COVID-19

Querido/a compañero/a:

La UCLM, como institución pública al servicio de la sociedad, en respuesta a la situación derivada de la pandemia provocada por el virus COVID-19, ha adaptado su actividad docente y la evaluación a una modalidad no presencial.

Con motivo de la suspensión de la evaluación presencial, se informa al profesorado respecto de los derechos relacionados con el tratamiento de datos personales en la grabación de las sesiones de evaluación no presencial. El uso de un entorno de evaluación virtual implica el potencial tratamiento de los datos de identificación e imagen del profesor y de los estudiantes.

La evaluación no presencial se realizará con estricto cumplimiento de la legislación universitaria y de la legislación sobre protección de datos personales y se llevará a cabo por medio del sistema institucional de Campus Virtual, complementado con las plataformas corporativas oficiales de la UCLM Microsoft Teams y Skype Empresarial y con el correo electrónico.

El profesorado de la UCLM podrá realizar la visualización, grabación y/o almacenaje de las siguientes sesiones de evaluación no presencial con participación de profesores y/o estudiantes:

• Sesiones docentes de cualquier naturaleza.
  • Vídeos de los alumnos de explicaciones orales previstos para los trabajos de elaboración de contenidos.
  • Exámenes orales por videoconferencia previstos para pruebas de progreso o finales.
  • Videoconferencias estudiante-profesor previstas en entrevistas de autoría.
  • Vídeos grabados por el estudiante mediante móvil o cámara previstas para entrevistas de autoría.
  • Presentación y defensa de trabajos de fin de Grado (TFG), trabajos de fin de Máster (TFM) y Tesis Doctorales.

La UCLM ha establecido las debidas garantías en el tratamiento y protección de las visualizaciones y grabaciones que pudieran realizarse con la única finalidad de facilitar el cumplimiento de las misiones universitarias establecidas en la Ley Orgánica de Universidades, en los Estatutos de la UCLM y en la normativa de desarrollo. Las grabaciones únicamente serán utilizadas en el aula o plataforma virtual asignada al curso y durante el periodo establecido para la conservación de los indicios o justificantes de la evaluación.

Cualquier uso adicional de los materiales generados con la grabación distinto de los previstos en este texto deberá ser comunicado y no podrá realizarse sin autorización previa de la Secretaría General de la Universidad.

La Universidad no cederá tus datos a ningún tercero y garantiza tus derechos de propiedad intelectual y los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento. Puedes obtener información completa al respecto en esta página: https://www.uclm.es/legal/informacion-legal/proteccion-datos

Por otro lado, el profesorado de la UCLM podrá comprobar la identidad del estudiante como autor de una prueba o trabajo mediante el acceso a los sistemas con las credenciales de usuario y, cuando sea necesario para reforzar la confianza en la identidad del estudiante, podrá solicitar a este que remita por algún medio o muestre a la cámara un documento de identificación en el que conste su fotografía. Este segundo supuesto tan solo difiere de lo que se haría en una evaluación presencial por el medio utilizado para mostrar la identificación.

Cuando la normativa universitaria o académica reconozca el derecho o el deber de grabación por motivos de seguridad jurídica de la prueba realizada, el profesorado no podrá oponerse al tratamiento de datos subyacente a la misma. De igual manera, la negativa del estudiante a ser grabado, evitando así el correspondiente tratamiento de datos, siempre y cuando no existan causas debidamente justificadas (como circunstancias relacionadas con la diversidad funcional o la violencia de género) y no existan otros medios que permitan identificarle y acreditar la realización de su prueba de evaluación, tendrán la repercusión académica que determine la universidad.

Se acompaña a este mensaje la fórmula a emplear para advertir a los estudiantes de estos planteamientos, ya sea insertando la diapositiva adjunta en las sesiones de evaluación no presencial o bien incorporando dicho material en el espacio de la asignatura correspondiente en el Campus Virtual o en la plataforma de Microsoft Teams, lo cual sería aplicable a todas las sesiones que se celebren. Cualquier otra fórmula que informe por escrito de los términos que se indican en dicho material será igualmente válida.

En la intranet, sección Docencia, puedes acceder a los Informes de recomendaciones sobre docencia y evaluación no presencial y política de privacidad y a las imágenes de advertencia sobre docencia virtual grabada, evaluación no presencial grabada y evaluación no presencial visualizada sin grabación. También tienes información sobre protección de datos en la página web institucional.

Con el deseo de que encuentres útil esta información, que da continuidad al mensaje remitido por UCLM Express el pasado 24 de marzo, te traslado mucho ánimo y un cordial saludo,

Crescencio Bravo Santos

Secretario General